jueves, 9 de abril de 2009

La tuberculosis drogoresistente


La tuberculosis es una enfermedad peligrosa que puede matar a sus víctimas en poco tiempo y el carácter de la infección permite que se propague fácilmente; aunque ha sido un problema de salud por siglos, hoy en día la tuberculosis está resurgiendo con fortaleza renovada y estrategias nuevas. Durante la historia humana la tuberculosis ha sido una enfermedad grave que ha causado muchas muertes. En los siglos XVIII y IX la tuberculosis casi alcanzó a ser una epidemia reconocida por el título de consunción (“Tuberculosis”). Afortunadamente, con la creación y utilización de antibióticos en la década cuarenta la comunidad médica logró controlar la epidemia (“Tuberculosis”). Pero, recientemente la tuberculosis ha vuelto a ser un problema más complejo con la complicación de su resistencia a antibióticos comunes. El efecto de la tuberculosis en la salud global es peligroso y se calcula que hay 10 millones casos nuevos de TB cada año y que causa un 6% de todas las muertes en el mundo (Méndez 38). En general, la tuberculosis “se da con mayor fuerza en países con economías emergentes, afectando predominantemente a grupos sociales con bajos recursos…y grupos sociales con difícil o nulo acceso a los elementales servicios de salud” (Méndez 38). La tuberculosis drogoresistente se hace más común cada día, lo que crea un gran problema para la salud pública en todo el mundo, pero especialmente en países menos desarrollados.

La tuberculosis es una enfermedad grave y muy contagiosa también. Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y la infección se propaga por la vía respiratoria (“Tuberculosis”). Por el medio de la transmisión a personas que viven en condiciones abarrotadas, éstas tienen más riesgo de infección con la bacteria. Cuando se enferma, la persona infectada desarrolla nódulos de la bacteria en los pulmones que dañan los tejidos pulmonares y una infección severa causa que tose sangre (“Tuberculosis”). Para curar una infección de tuberculosis los médicos usan una combinación de antibióticos que incluye el uso de isoniazid, rifampicin y otro antibiótico variable por una duración de entre cuatro y nueve meses (“Tuberculosis”). Esta duración larga del tratamiento causa más problemas para la salud pública porque muchos pacientes no continúan usando los antibióticos por toda la duración recomendada, lo cual contribuye al desarrollo de resistencia a drogas.

Una causa del problema de resistencia a drogas es el uso excesivo de antibióticos. Algunos estudios han mostrado que el aumento de resistencia a drogas es paralelo a niveles más altos del uso de antibióticos en general (Bettelheim 478). Además, muchos médicos recetan antibióticos a sus pacientes como una medida preventiva sin un diagnóstico que confirma una infección bacterial porque los pacientes creen que necesitan drogas para sanarse (Bettelheim 480), lo cual contribuye a cambios en la población bacterial la cual se ha vuelto más resistente a antibióticos hoy en día. Algo que empeora el problema de resistencia es la disponibilidad de antibióticos en países menos desarrollados, en los cuales son fáciles de conseguir sin receta (Bettelheim 476). La combinación de recetas no necesarias por médicos y el uso de antibióticos sin supervisión por personas que no entienden que no necesitan usar antibióticos porque no curan enfermedades como el resfriado y la influenza, contribuye al crecimiento de resistencia. La comunidad médica debe recetar antibióticos sólo cuando son necesarios y en países menos desarrollados necesitan controlar la distribución y la disponibilidad para reducir el desarrollo de cepas drogoresistentes.

El aumento de resistencia de la bacteria tuberculosis también se ha empeorado por el predominio de la VIH-SIDA hoy en día y la combinación de la VIH-SIDA y la TB se presenta un gran problema para la salud pública. En los pacientes de VIH-SIDA la TB ha expandido por la debilidad del sistema inmune (Méndez 40). Algunos expertos creen que la VIH-SIDA “está funcionando como una fuente generadora de cepas multi-drogoresistentes” (Méndez 40). La TB y la VIH-SIDA a menudo son enfermedades mutuas y el crecimiento de infección con la VIH-SIDA contribuye al aumento de infección con la TB y al desarrollo de resistencia a antibióticos. Lo que empeora el problema es que personas infectadas con la VIH-SIDA pueden pasar fácilmente la TB a sus familias y personas que viven cerca. Por eso, la VIH-SIDA contribuye al desarrollo de cepas resistentes peligrosas y al número de infecciones en general.

Aunque hay causas de naturaleza médica de la resistencia, la tuberculosis es un problema con causas socioeconómicas también. Algo más que contribuye al problema de la propagación de la TB y las cepas drogoresistentes es la pobreza. La desnutrición es sólo un síntoma de la pobreza y causa más casos de infección de la TB; tiene “un profundo impacto en la morbilidad y mortalidad del enfermo tuberculoso, influyendo predominantemente en la capacidad funcional del sistema inmune en su lucha contra el agente infeccioso” (Méndez 38). Además, las cepas de la TB que son resistentes a antibióticos son muy caros de tratar y requieren combinaciones caras de antibióticos diferentes y la inactividad del paciente (Méndez 39). Por eso, la TB drogoresistente influye negativamente a la familia del paciente porque puede ser infectada por la bacteria y no pueden trabajar para ganar dinero pero tienen que pagar más por el tratamiento. Entonces, la pobreza causa un ciclo peligroso de infección y desarrollo de resistencia a antibióticos. En general, la influencia de la infección con la tuberculosis drogoresistente es mala para los países con niveles altos de infección porque diminuye la mano de obra de los países que la necesitan desesperadamente. La TB sigue siendo una causa de la pobreza y una enfermedad marcada por la pobreza.

El problema creciente de la TB drogoresistente presenta desafíos para la salud pública y si no es controlado va a propagarse al mundo desarrollado y también en el mundo global donde países menos desarrollados son destinos de viaje para personas de países desarrollados. La resistencia a antibióticos es un problema complicado por el uso en exceso de los antibióticos y la preponderancia de la VIH-SIDA también. Por esas razones la tuberculosis drogoresistente es uno de los problemas más graves para la salud pública hoy en día y si no es tratado con medidas serias y eficaces el problema solo va a continuar aumentando.

Bibliografía
Bettelheim, Adriel. “Drug-Resistant Bacteria.” The CQ Researcher 9.21 (1999): 475-490.
Méndez, Araceli Mariscal, Claudia de Jesús Ramírez Palacios, Laura González Sánchez y Roberto Zenteno Cuevas. “Pobreza, resistencia a los medicamentos, diagnóstico, VIH-SIDA y su impacto en la evolución de la tuberculosis en México.” MedUNAB marzo 2005: 37-42.
“Tuberculosis.” Encylopaedia Britannica. 2009. Encyclopedia Britannica Online. 25 de febrero de 2009.

2 comentarios:

  1. Pienso que su exposición es muy interesante y la organización es muy claro. Hay muchas datos que sierven su expo muy bueno. Pienso que su organizacion es bueno, pero estaría mejor si puede mencionar VIH-SIDA y la relacion a TB en su introdución.

    ResponderEliminar
  2. Su exposición es muy interesante porque la descripción de una enfermedad activa. En el mundo industrializado, actuamos como si las enfermedades no existen en los Estados Unidos hoy. Las estrategias nuevas de la tuberculosis es como VIH-SIDA, y es la razón que no podemos eliminar esta enfermedad. Es posible que utilicemos las estrategias para atacar la epidemia global

    ResponderEliminar

Mucahs gracias por sus comentarios