miércoles, 29 de abril de 2009

La diabetes tipo 2


Más de 20.8 millones de estadounidenses sufren de la diabetes (“La diabetes de tipo 2”) y este número está aumentando cada día. De un 90 por ciento a 95 por ciento de estas personas tienen la diabetes tipo 2 (“La diabetes de tipo 2”). Cualquier persona puede ver que la diabetes tipo 2 es un problema grave en los EEUU; también es un problema en otros países, especialmente con la gran influencia de la cultura americana hoy en día. La diabetes tipo 2 es “un desorden metabólico que resulta de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente, o de usar apropiadamente la insulina” (“La diabetes de tipo 2”). Es una enfermedad caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre, un estado que se llama la hiperglucemia, y empieza cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la producción de insulina (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Esta resistencia a la insulina afecta las células del cuerpo porque no pueden absorber la glucosa para obtener energía (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria pero por la mayoría de casos no es mortal.

Desafortunadamente para las personas que tienen la diabetes tipo 2 y los profesionales médicos que les aconsejan, ni científicos ni médicos saben precisamente la causa de la enfermedad. Aunque no saben por seguro la causa de la diabetes tipo 2 hay algunos factores que aumentan significativamente el riesgo de contraearla. Los genes juegan un papel bastante importante en la enfermedad (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”) y si uno tiene familiares con la diabetes tipo 2 y exhibe otros factores de riesgo, debe pedir un análisis de sangre. No es una enfermedad causada completamente por los genes y en general hay la presencia de otros factores de riesgo para que desarrolle la enfermedad (“La diabetes de tipo 2”). Algunos de los factores de riesgo más importantes incluyen: una edad de más de 45 años, exceso de peso, la falta de ejercicio regular, el patrimonio afroamericano, hispanoamericano o nativoamericano, el nivel bajo de colesterol bueno (lipoproteína de densidad alta) y el nivel alto de triglicéridos (“La diabetes de tipo 2”). A pesar de la falta de conocimiento de la causa precisa de la diabetes tipo 2, si una persona que tiene predisposición genética reconoce los factores de riesgo, puede evitar el desarrollo de la enfermedad. Además, es importante notar que el predominio de la enfermedad va aumentando por el estilo de vida sedentaria y no saludable de muchos americanos, y por eso, la educación sobre la diabetes tipo 2 es muy importante hoy en día.

El desarrollo de la diabetes tipo 2 produce muchos cambios en la vida diaria. Después de ser diagnosticado con la enfermedad, uno tiene que cambiar de estilo de vida y ser más vigilante que antes. La meta del tratamiento es mantener el nivel de azúcar más dentro del rango normal (“La diabetes de tipo 2”). Algunas veces por día uno tiene que medir el nivel del azúcar en la sangre con un dispositivo que se llama un glucómetro (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Cada vez que examina el nivel del azúcar tiene que punzar el dedo con una aguja pequeña y poner una gota de sangre en la tira reactiva del dispositivo (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Cuando salen los resultados del autoexamen, si no está en el rango normal tiene que hacer ejercicio inmediatamente o comer alguna comida con azúcar; depende de los resultados específicos. Si tiene muchos resultados anormales tiene que cambiar los hábitos de comer y hacer ejercicio con regularidad al largo plazo. También tiene que vigilar la dieta diaria cuando sufre de la diabetes tipo 2. Tiene que elegir comidas saludables con contenido bajo de azúcar refinado y tiene que comer a la hora apropiada para mantener el nivel de azúcar estable (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Además, tiene que hacer algún tipo de ejercicio cada día porque el ejercicio ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Es bueno hacer algún tipo de ejercicio por treinta minutos cada día (“Taking Care”). Si uno es diabético, tiene que llevar consigo alguna comida con carbohidratos para prevenir niveles demasiado bajos de azúcar en la sangre y llevar también alguna identificación como una pulsera que avisa a otros que es diabético (“Taking Care”). Hay muchos medicamentos diferentes que recetan para controlar la diabetes tipo 2. El punto importante es tomar los medicamentos apropiados a la hora correcta cada día para mantener el nivel de azúcar normal (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). También debe ir a ver a su médico cada tres meses (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Como puede ver, no es imposible manejar la diabetes tipo 2, pero en todas circunstancias resulta poco conveniente y es mejor evitar desarrollar la enfermedad.

Además de cambios en la vida diaria, hay complicaciones muy serias que pueden resultar de la diabetes tipo 2. En general, la diabetes “puede causar daños en los nervios” y puede “dañar los vasos sanguíneos” (“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2”). Estos daños pueden causar infecciones, especialmente en los pies que en algunos casos resultan en la amputación de los dedos del pie y hasta las piernas enteras. Complicaciones en los riñones, los ojos y el corazón pueden culminar en casos severos en fracaso renal o la ceguera (“La diabetes de tipo 2”). En muchos casos, no es solamente la diabetes tipo 2, sino las complicaciones debidas a esta enfermedad que causan la muerte del paciente.

Muchas personas sufren de la diabetes tipo 2 hoy en día y es importante que entiendan la información básica sobre la enfermedad para evitar las complicaciones graves que causa. Además, es importante que toda la gente entienda los factores de riesgo para contraer la diabetes tipo 2 porque es una enfermedad que en muchos casos puede ser evitada. Para no tener que cambiar drásticamente el estilo de vida y para evitar complicaciones serias, es importante la educación sobre las causas de la enfermedad y sus efectos en la vida diaria y el cuerpo mismo. Si no hay más educación para promover la incorporación de medidas preventivas la diabetes tipo 2 puede llegar a ser la epidemia de esta generación.

Bibliografía
“La diabetes de tipo 2.” University of Virginia Health System. 23 de abril de 2007. University of Virginia. 5 de abril de 2009.
“Enciclopedia médica: Diabetes tipo 2.” Medline Plus. 17 de junio de 2008. A.D.A.M. 5 de abril de 2009.
“Taking Care of Your Diabetes Every Day.” National Diabetes Information Clearinghouse. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 5 de abril de 2009.

1 comentario:

  1. Tu tema es muy interesante para este trabajo. Conozco algunas personas que tienen la diabetes y yo no sabía muchas de las cosas que has escrito de la enfermedad. Creo que has descrito muy claramente lo que hay que hacer para proteger conra de esta enfermedad, lo que puede ser muy útil para una persona con diabetes que no sabe nada de la enfermedad.

    ResponderEliminar

Mucahs gracias por sus comentarios